Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
 

Objetivo

Dotar a la zona de un servicio eléctrico eficiente y suficiente para favorecer el desarrollo comercial y habitacional de la zona.

Antecedentes

La instalación eléctrica de las colonias Centro, Cuauhtémoc, Juárez y Tabacalera de la Ciudad de México, tienen una antigüedad de entre 50 y 60 años, por lo que se construyó para abastecer el número de usuarios en baja tensión; es decir; domésticos. 

Varias décadas después, las necesidades del servicio se ha incrementado sustancialmente, hasta llegar a 43,000 usuarios a los que se les brinda el suministro en media y baja tensión, por el crecimiento comercial y de negocios de esta zona emblemática de la Ciudad de México.

Debido al deterioro de la red eléctrica en la zona y al crecimiento exponencial en el número de usuarios, se presentan fallas e interrupciones importantes en el suministro de energía eléctrica y el tiempo de restablecimiento es prolongado debido a  que implica el rompimiento de banquetas y arroyo vehicular.

¿En qué consiste la obra?

La obra de modernización de  la red eléctrica consiste en la construcción y equipamiento para suministrar electricidad a usuarios de las colonias Centro, Cuauhtémoc, Juárez y Tabacalera de la Delegación Cuauhtémoc. 

 

El sistema eléctrico será suministrado a través de tres subestaciones: Diana, Cuauhtémoc, y Pensador Mexicano. Cada una de esta subestaciones tendrá una capacidad de 120 MVA. 

Con la obra se sustituirán las redes automáticas existentes en el polígono delimitado por las Avenidas: Circuito Interior Melchor Ocampo, Villalongín, Insurgentes, Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, Arcos de Belén, Chapultepec, Lieja y Río Ródano.  

 

 

 

 

 
 
 

1.Obra civil:

Consiste en trazar el área de trabajo, cortes, demolición y excavación. También incluye la instalación de ductos, bóvedas, pozos y registros. Por último, el acabado final de la superficie


2. Obra electromecánica:

Consiste en la instalación de cables y equipos como son: seccionadores, transformadores y derivadores múltiples.

  3. Remplazo de equipo de medición:

Se realizara el cambio de base de medidor y el cambio del equipo de medición.

 

 

A su vez, la nueva red eléctrica en la Delegación Cuauhtémoc será suministrada por la nueva subestación S.E. Diana, cuya construcción inició en septiembre de 2013 y se estima entrará en operación en septiembre de 2016.

 

Esta subestación se construye de manera subterránea y operará a un Voltaje de 230 000 volts. Tiene dos Transformadores trifásicos, con capacidad de 60 MVA cada uno y alimentarán a 16 circuitos eléctricos de distribución.

 

Esta tecnología permite la eliminación  de la contaminación visual y mantiene la infraestructura en mejores condiciones de seguridad.

 

El proceso de construcción implicó la excavación de un volumen de 16,957.0 m³ de tierra, equivalentes a 2,450 camiones de volteo.

 

Inversión

El proyecto de modernización de la red eléctrica,  requiere una inversión de 1,432 millones de pesos, recursos que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y serán ejercidos del 2014 al 2017.

 

Por otra parte, la Subestación Diana implica una inversión de 245 millones de pesos.

 

Beneficios

Los beneficios que provee la realización del proyecto son:

 

  • Operación más eficiente de la red eléctrica.

  • Estabilidad en el voltaje.

  • Detección y atención oportunas de fallas en el suministro.

  • Reducción de fallas.

  • Mejora visual de tapas de bóvedas, registros y por el retiro de instalaciones aéreas.

  • Las reparaciones futuras ya no implicarán la demolición de superficies.

  • Toma de lecturas y mediciones remotas.

  • Ahorro en la facturación a los clientes que emigren del suministro en baja tensión a media tensión.

  • Equipos con tecnología que requieren menos mantenimiento.