Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
 

La Obra

  1. ¿Por qué es necesaria esta obra?
    La instalación eléctrica de las colonias Centro, Cuauhtémoc, Juárez y Tabacalera de la Ciudad de México, tienen una antigüedad de entre 50 y 60 años, por lo que la capacidad de abastecimiento ya es insuficiente para el número de usuarios y necesidades de la zona. La obra dotará de más infraestructura de tecnología de punta, con sistemas que permitirán un servicio continuo y de calidad.
     
  2. ¿Cuál es el objetivo de la obra?
    Dotar a la zona de un servicio eléctrico eficiente y suficiente para favorecer el desarrollo comercial y habitacional de la zona.
     
  3. ¿Cuáles son los beneficios de la obra?
    Los beneficios que provee la realización del proyecto son:
    1. Estabilidad en el voltaje.
    2. Operación más eficiente de la red eléctrica
    3. Reducción de fallas.
    4. Detección y atención oportunas de fallas en el suministro.
    5. Mejora visual de tapas de bóvedas, registros y por retiro de instalaciones aéreas.
    6. Las reparaciones futuras ya no implicarán la demolición de superficies.
    7. Ahorro en la facturación a los clientes que emigren del suministro en baja tensión a media tensión.
    8. Equipos con tecnología que requieren menos mantenimiento.
    9. Recuperación de pérdidas técnicas (por nueva infraestructura) y no técnica (por la regularización de servicios y la mejora en la medición de consumos).
       
  4. ¿Cuántos usuarios se beneficiarán con las obras de la CFE en Cuauhtémoc?
    La obra beneficiará a 43 mil usuarios de las colonias Tabacalera, Juárez, Anzures, Cuauhtémoc y La Roma.
     
  5. ¿En qué consiste la obra de modernización de la red eléctrica en Cuauhtémoc?
    La obra de modernización de la red eléctrica consiste en la construcción y equipamiento para suministrar electricidad a 43 mil usuarios de las colonias Centro, Cuauhtémoc, Juárez y Tabacalera de la Delegación Cuauhtémoc. Con la obra se sustituirán las redes automáticas existentes en el polígono delimitado por las Avenidas: Circuito Interior Melchor Ocampo, Villalongín, Insurgentes, Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, Arcos de Belén, Chapultepec, Lieja y Río Ródano. A su vez, la nueva red eléctrica en la Delegación Cuauhtémoc será suministrada por la nueva subestación Subestación Eléctrica Diana, cuya construcción inició en septiembre de 2013 y se estima entrará en operación en julio de 2016. Esta subestación se construye de manera subterránea y operará a un Voltaje de 230 000 volts. Tiene dos Transformadores trifásicos, con capacidad de 60 Mega Volt Ampere (MVA) cada uno y alimentarán a 16 circuitos eléctricos de distribución.
     
  6. ¿A parte del cambio de cableado subterráneo y nuevos transformadores, qué más incluye la obra?
    Una nueva subestación Subestación Eléctrica Diana, cuya construcción inició en septiembre de 2013, que se estima entrará en operación en julio de 2016. Esta subestación se construye de manera subterránea y operará a un Voltaje de 230,000 volts. Tiene dos Transformadores trifásicos, con capacidad de 60 Mega Volt Ampere (MVA) cada uno y alimentarán a 16 circuitos eléctricos de distribución.
     
  7. ¿A cuánto asciende la inversión de la obra?
    El proyecto de modernización de la red eléctrica, requiere una inversión de 1,432 millones de pesos, que serán ejercidos del 2014 al 2017. La Subestación Diana implica una inversión de 460 millones de pesos.
     
  8. ¿Cuántas colonias están incluidas en la obra?
    Están incluidas las colonias: Centro, Cuauhtémoc, Tabacalera y Juárez, Centro y La Roma.

  9.  
    ¿Cuándo iniciaron las obras?
    Las obras iniciaron el 24 de octubre, están organizadas por etapas, la última se concluirá en diciembre de 2017.

Condiciones de la infraestructura actual

  1. ¿Cuáles son las afectaciones que causa la red actual?
    Debido al deterioro de la red eléctrica en la zona y al crecimiento exponencial en el número de usuarios, se presentan fallas e interrupciones importantes en el suministro de energía eléctrica y el tiempo de restablecimiento es prolongado debido a que implica el rompimiento de banquetas y arroyo vehicular.
     
  2. ¿Una vez que se concluyan estas obras, van a seguir en otras colonias de la Delegación?
    La CFE seguirá con las obras de modernización como un proyecto de mejora continua en del servicio, en aquellas zonas que se vaya detectando la necesidad de hacerlo.

Canales de consulta y de atención de reportes

  1. ¿Dónde puedo consultar las rutas, días y horarios de los módulos itinerantes?
    En la sección “Comunicados” se dispone de un espacio para estos avisos.
     
  2. ¿Dónde puedo consultar si mi calle forma parte del proyecto?
    Dentro de este sitio web, en el submenú “Consulta las obras por calle” podrás realizar la búsqueda del domicilio que desees.
     
  3. ¿En dónde se puede consultar los acuerdos con autoridades y representantes vecinales?
    En la sección “Comunicados” encontrarás esta información.
     
  4. ¿En dónde pueden atender mis quejas?
    • En la línea telefónica especial 912-613-90, de lunes a domingo de las 8-20 hrs.
    • En Twitter a través de @CFE_ValleMex
    • En tres centros de atención a clientes ubicados en:
      1. Museo: Héroes Ferrocarrileros No. 43, Col. Santa María La Ribera, CP.6400.
      2. Condesa: Av. Sonora No. 47 entre Sinaloa y Durango, Col. Roma Norte, CP.6700.
      3. Vértiz: Dr. José Ma. Vértiz No. 312, Esq. Doctor Márquez, Col. Doctores, CP.6720.
         
  5. ¿Cuál es el horario de trabajo?
    La CFE cuenta con permisos para realizar obras en cualquier horario. En los frentes se estará trabajando dependiendo de la actividad que se trate, avance y condiciones de la obra, procurando ocasionar las menores afectaciones posibles a los transeúntes y vecinos de la zona.

De las afectaciones

  1. ¿La zona volverá a quedar como estaba antes de las obras?
    La CFE tiene el compromiso de entregar la zona con los mismos acabados con los que contaba la superficie antes de la obra.
     
  2. ¿Por qué trabajan en la noche?
    Se trabaja de noche y de día acorde a los permisos concedidos por la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito; y se intenta laborar preferentemente en horario diurno a fin de no causar ruido a los residentes del serctor intervenido
     
  3. ¿A quién corresponde el retiro de los escombros de la obra?
    Por indicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, la CFE es la responsable de retirar en breve los escombros de la obra en horario nocturno, con la finalidad de no interferir con el tránsito vehicular durante las maniobras de carga.
    Para reportar el incumplimiento del retiro e escombros, ponemos a la orden los canales para atender los reportes, en la sección “Contactos”.
     
  4. ¿Por qué abren y vuelven a abrir el pavimento y banquetas, por qué no hacen toda la obra al mismo tiempo?
    La obra se avanza en etapas y hasta que se cumple con la última se pueden cerrar las calles y banquetas como estaban antes de la obra. Las fases de la obra son:
    • Obra civil, que consiste en la excavación para instalar nuevo cableado, transformadores subterráneos y registros.
    • Obra electromecánica: consiste en la instalación de cableado subterráneo y colocación de transformadores.
    • Reemplazo de equipo de medición.
    •  
       
  5. Qué medidas de seguridad aplican para la obra?
    Se incluyen la señalización de las obras, la colocación de placas de acero para el tránsito de personas y vehicular y el acordonamiento de los espacios subterráneos en donde se colocarán registros.
     
  6. ¿Todas las obras en la colonia son de ustedes?
    Puedes identificar las obras de la CFE por la señalización propia de la empresa.
    Actualmente en la zona otras empresas están realizando obras como: Axtel, SACMEX, Metrored, Metronet, Cablevisión, Transtelco, Izzy, Sistema de Videovigilancia del Gobierno del Distrito Federal (C4), Telmex, Gas Natural Fenosa, las realizadas por los desarrollos inmobiliarios, entre otros.
     
  7. ¿Por qué en ocasiones ocupan maquinaria pesada para la obra, y en otras no?
    La maquinaria pesada se ocupa para la obra civil que implica excavación del suelo, debido a que en el área de trabajo existen instalaciones de diversas empresas como agua, cable, drenaje, teléfono, fibra óptica, gas natural, alumbrado público, etc., se debe seleccionar la maquinaria adecuada a utilizar.
     
  8. ¿Por qué se lleva tanto tiempo la obra?
    La obra implica una coordinación estrecha con vecinos y autoridades que no permite el avance continúo de los trabajos, por lo que las actividades de corte y demolición se ven recortadas en su tiempo de ejecución.
     
  9. ¿Por qué hay tanto polvo en el ambiente?
    El polvo se genera por las actividades de corte, demolición y excavación; sin embargo; el personal se dedica en forma constante a las labores de recoger, barrer o regar los frentes de trabajo.
     
  10. ¿Por qué hacen tanto ruido?
    El ruido es generado por la maquinaria y/o equipo utilizados para las actividades de corte, demolición, pavimentado y recolección de escombro; sin embargo; son actividades indispensable en la realización de la Obra Civil del proyecto.
    Ofrecemos una disculpa a los habitantes de la zona por las molestias ocasionadas por esta obra en la que estamos tomando todas las medidas para que sean las menos posibles.

De la regulación y supervisión

  1. ¿Qué autoridades del Gobierno del Distrito Federal intervienen en la obra?
    Las entidades involucradas en la obra por parte del Gobierno del Distrito Federal son la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Delegación Cuauhtémoc y por parte del Gobierno Federal la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Consulta:
     
     
     
  2. ¿Qué autoridad es la responsable en supervisar la aplicación de las medidas de seguridad?
    La Comisión Federal de Electricidad en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal.
     
  3. ¿Cómo se coordina la CFE con los vecinos?
    Se llevan a cabo reuniones y recorridos de forma habitual, y a petición de los vecinos se hace entrega de comunicados y volantes informativos, entre otros. Para más información puedes consultar la sección de “Comunicados”.

  4. ¿Qué instancia es responsable de la supervisión de la empresa contratista de la obra?
    La Comisión Federal de Electricidad es la responsable de la administración del contrato y su cumplimiento.