Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Arrendamiento de Infraestructura de la CFE

 Simbología y glosario

Símbolo Término Definición
 texto descriptivo Alta presión El sistema de alta presión es una zona donde la presión es mayor que en los alrededores y los vientos giran en el sentido de las manecillas del reloj (en el hemisferio norte), saliendo del centro del sistema.
 texto descriptivo Baja presión El sistema de baja presión es una zona donde la presión es menor que en los alrededores y los vientos giran en el sentido contrario de las manecillas del reloj (en el hemisferio norte), entrando al centro del sistema.
 texto descriptivo Aire húmedo Se denomina al aire que contiene una humedad relativa superior a 80%. Normalmente fluye del Ecuador o del mar hacia el continente, se asocia con nublados y lluvias.
 texto descriptivo Corriente en chorro Se refiere a una corriente de aire en forma tubular localizada aproximadamente a 10 km de altitud cuya velocidad de vientos rebasa los 120 km/h. Normalmente está relacionada con nubosidad de tipo alto y medio que combinado con masas de aire frío pueden provocar nevadas.
 texto descriptivo Vaguada Se refiere a la elongación de una baja presión, en la cual se forma nubosidad y está asociada con la corriente en chorro, cuando la vaguada se presenta aproximadamente a 10 km de altitud; cuando se presenta en los niveles bajos se asocia con frentes fríos u ondas tropicales (vaguada invertida).
 texto descriptivo Frente frío Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características, una fría y otra caliente con la particularidad de que la masa de aire frío es la que se desplaza a mayor velocidad que la caliente.
  texto descriptivo Frente caliente Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características, una cálida y la otra de menor temperatura, con la particularidad de que la cálida se desplaza a mayor velocidad que la menos cálida.
 texto descriptivo Frente estacionario Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características, una fría y otra cálida, con la particularidad de que ninguna de estas masas predomina en su desplazamiento; es decir se mantienen sin movimiento.
 texto descriptivo
Onda tropical Una vaguada o máxima curvatura ciclónica sumergida en la corriente profunda de los alisios del este; se desplaza al oeste, con tendencia a formar circulación de baja presión.
 texto descriptivo Numeración Número consecutivo de sistemas principales que afectan a la República Mexicana.
 texto descriptivo Despejado  Cielo totalmente sin nubes
 texto descriptivo Despejado a medio nublado Cubierta nubosa de 0 a 3 octas
 texto descriptivo Medio nublado Cubierta nubosa de 1 a 3 octas
 texto descriptivo Sol con lluvias  
 texto descriptivo Nublado Cubierta nubosa de 4 a 8 octas
 texto descriptivo Lluvias ligeras De 0.1 a 5 mm
 texto descriptivo Lluvias moderadas De 5.1 a 20 mm
 texto descriptivo Lluvias fuertes Mayor a 20 mm
 texto desccriptivo Perturbación tropical  
 texto descriptivo

Depresión tropical Un ciclón tropical con circulación del viento en superficie en sentido contrario de las manecillas del reloj, con velocidades máximas hasta de 63 km/h.
 texto descriptivo Tormenta tropical Un ciclón tropical bien organizado, de núcleo caliente en el que el viento máximo en superficie es de una intensidad de 64 a 117 km/h.
 texto descriptivo

Huracán Un ciclón tropical de núcleo caliente en el cual el viento máximo en superficie (media durante un minuto) es de 118 km/h o más.
 texto descriptivo Temperatura máxima La temperatura máxima es la temperatura ambiente más alta que se registra durante un día y ocurre normalmente alrededor de las 15 horas locales.
 texto descriptivo

Temperatura mínima La temperatura mínima es la temperatura ambiente más baja que se registra durante el día y normalmente ocurre alrededor de las 7 horas locales.

 

Mapa de Regiones de la República Mexicana

texto descriptivo

Déjanos tu comentario

Comentarios

Última modificación: 15/09/2012